Ciudad de La Hoz se determina como una revista
juvenil de índole contracultural, poética y política, que busca caracterizarse
en el plano social como un medio alternativo a las ideas impuestas en la
sociedad, porque como decían los principales fundadores de socialismo
científico, Karl Marx y Friedrich Engels en la obra La Ideología Alemana: “Las
ideas de la clase dominante son las ideas que prevalecen en cada época”, es
decir, mientras la burguesía siga subyugado la sociedad actual bajo el
capitalismo, el pensamiento de la sociedad será consumista, egoísta y todo lo
que éste conlleva.
Pero dicha dominación no es a través de la
fuerza o de las armas, simplemente es por su ideología, la ideología burguesa
(liberalismo) y su poderío político, económico y mediático; está última es
determinante, debido a todo lo que difunde la televisión, la prensa, la radio y
las redes sociales es alienante, por ello tal sistema todavía prevalece y, la
sociedad piensa que es lo correcto.
Es esencial recoger esta cita de Marx
extraída del Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política,
para entender porque el problema de la alienación suele suceder: "No es la conciencia del
hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que
determina su conciencia”.
¿Por
qué Ciudad de La Hoz?
La Ciudad es definida como un área urbana que
ostenta una alta densidad de población y en la cual predominan fundamentalmente
los servicios y la industria, oponiéndose a las actividades de tipo agrícola
que se realizan prominentemente en las regiones rurales. Las ciudades son las
mayores creaciones geográficas del hombre y constituyen el elemento más notable
del paisaje “cultural”.
La hoz es el instrumento de trabajo del
segador que recoge la cosecha. Llevamos años sembrando sin ver el fruto del
esfuerzo de nuestra propia siembra cultural. Llegó el tiempo en que los
verdaderos sembradores tomemos posesión de los terrenos que nos pertenecen; la
verdadera cultura de la época capitalista, que Ludovico Silva catalogó como
“Contracultura”.
En definitiva, Ciudad de La Hoz es el rescate
o la recolecta de esa cosecha, de la verdadera cultura citadina y subterránea
que ha sido tergiversada, absorbida o callada por lo que el capitalismo y su
política de mercado nos ha impuesto desde sus diversos medios.
¿Por
qué es contracultural?
Según EcuRed, La palabra contracultura puede
entenderse en dos sentidos: por una parte, como una ofensiva contra la cultura
dominante; por otra parte, como una cultura alternativa que permanece (al menos
en un primer momento) al margen del mercado y de los medios de formación de masas,
en el underground.
Es contracultural porque la verdadera cultura
forma parte esencial de la identidad de un pueblo, tiene un carácter
identificativo y diferenciador con respecto a otras identidades. Es por eso que
la autentica cultura es el primer blanco de aquellas corrientes ideológicas que
practican la dominación, como el capitalismo.
¿Por
qué es poética?
Es poética debido a la trascendencia cultural
que abarca los escenarios modernos en el ámbito coloquial expresado en lo
urbano, porque demuestra que la poesía es la expresión del hombre en armonía
con sus sentimientos y entorno, y a su vez, es una herramienta que utilizaban
los juglares para difundir las historias y costumbres de nuestras ciudades y
pueblos ancestrales, bien sean europeas o indígenas. Además, con la poesía se
pueden expresar a través de la metáfora, emociones y sentimientos arraigados en
los profundo del alma de nuestros colectivos, objetivo que no se puede lograr
con la simple trasmisión de la información en los grandes medios de masas.
¿Por
qué es política?
Ludovico Silva en Contracultura y Humanismo
decía que: “la política es como una ardilla filosófica que se desliza
insensiblemente por todos los intersticios de cualquier teoría que tenga que
ver con la vida social e intelectual”.
O como expresaba Lenin en un artículo de 1895
dedicado a Friedrich Engels: “Y toda lucha de clases es una lucha política”.
Hay una lucha de clases, hubo una lucha de clases y habrá una lucha de clases,
porque existen los opresores, aquellos que nos imponen su ideología y, los
oprimidos, que somos la extensa mayoría de la sociedad que sufrimos las
consecuencias de la polución que genera su sistema.
Igualmente Ortega y Gasset decía que la
política es como “la espuma de la sociedad”, porque aparece por todas partes,
ante cualquier golpe de olas.
Todos somos seres políticos, y necesitamos
crear oportunidades que nos convengan a todos y que nos permitan convivir en
nuestro espacio común desde el entendimiento de nuestra realidad individual y
colectiva.
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