lunes, 23 de mayo de 2016

Nosotros



Ciudad de La Hoz se determina como una revista juvenil de índole contracultural, poética y política, que busca caracterizarse en el plano social como un medio alternativo a las ideas impuestas en la sociedad, porque como decían los principales fundadores de socialismo científico, Karl Marx y Friedrich Engels en la obra La Ideología Alemana: “Las ideas de la clase dominante son las ideas que prevalecen en cada época”, es decir, mientras la burguesía siga subyugado la sociedad actual bajo el capitalismo, el pensamiento de la sociedad será consumista, egoísta y todo lo que éste conlleva. 

Pero dicha dominación no es a través de la fuerza o de las armas, simplemente es por su ideología, la ideología burguesa (liberalismo) y su poderío político, económico y mediático; está última es determinante, debido a todo lo que difunde la televisión, la prensa, la radio y las redes sociales es alienante, por ello tal sistema todavía prevalece y, la sociedad piensa que es lo correcto.

Es esencial recoger esta cita de Marx extraída del Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, para entender porque el problema de la alienación  suele suceder: "No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia”.

¿Por qué Ciudad de La Hoz?

La Ciudad es definida como un área urbana que ostenta una alta densidad de población y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y la industria, oponiéndose a las actividades de tipo agrícola que se realizan prominentemente en las regiones rurales. Las ciudades son las mayores creaciones geográficas del hombre y constituyen el elemento más notable del paisaje “cultural”.

La hoz es el instrumento de trabajo del segador que recoge la cosecha. Llevamos años sembrando sin ver el fruto del esfuerzo de nuestra propia siembra cultural. Llegó el tiempo en que los verdaderos sembradores tomemos posesión de los terrenos que nos pertenecen; la verdadera cultura de la época capitalista, que Ludovico Silva catalogó como “Contracultura”.

En definitiva, Ciudad de La Hoz es el rescate o la recolecta de esa cosecha, de la verdadera cultura citadina y subterránea que ha sido tergiversada, absorbida o callada por lo que el capitalismo y su política de mercado nos ha impuesto desde sus diversos medios.

¿Por qué es contracultural?

Según EcuRed, La palabra contracultura puede entenderse en dos sentidos: por una parte, como una ofensiva contra la cultura dominante; por otra parte, como una cultura alternativa que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y de los medios de formación de masas, en el underground.

Es contracultural porque la verdadera cultura forma parte esencial de la identidad de un pueblo, tiene un carácter identificativo y diferenciador con respecto a otras identidades. Es por eso que la autentica cultura es el primer blanco de aquellas corrientes ideológicas que practican la dominación, como el capitalismo.

¿Por qué es poética?

Es poética debido a la trascendencia cultural que abarca los escenarios modernos en el ámbito coloquial expresado en lo urbano, porque demuestra que la poesía es la expresión del hombre en armonía con sus sentimientos y entorno, y a su vez, es una herramienta que utilizaban los juglares para difundir las historias y costumbres de nuestras ciudades y pueblos ancestrales, bien sean europeas o indígenas. Además, con la poesía se pueden expresar a través de la metáfora, emociones y sentimientos arraigados en los profundo del alma de nuestros colectivos, objetivo que no se puede lograr con la simple trasmisión de la información en los grandes medios de masas.

¿Por qué es política?

Ludovico Silva en Contracultura y Humanismo decía que: “la política es como una ardilla filosófica que se desliza insensiblemente por todos los intersticios de cualquier teoría que tenga que ver con la vida social e intelectual”.

O como expresaba Lenin en un artículo de 1895 dedicado a Friedrich Engels: “Y toda lucha de clases es una lucha política”. Hay una lucha de clases, hubo una lucha de clases y habrá una lucha de clases, porque existen los opresores, aquellos que nos imponen su ideología y, los oprimidos, que somos la extensa mayoría de la sociedad que sufrimos las consecuencias de la polución que genera su sistema. 

Igualmente Ortega y Gasset decía que la política es como “la espuma de la sociedad”, porque aparece por todas partes, ante cualquier golpe de olas.

Todos somos seres políticos, y necesitamos crear oportunidades que nos convengan a todos y que nos permitan convivir en nuestro espacio común desde el entendimiento de nuestra realidad individual y colectiva.

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