Nací en Valladolid, España, cuando terminaba la década del cincuenta.
Con catorce años comencé a trabajar en el periódico El Norte de Castilla
como aprendiz de oficios, alternando el trabajo con los estudios.
En el periódico me gustaban las labores de publicidad y redacción y
fue por donde se enfocó mi trabajo.
Realicé estudios comerciales, lo que ahora se conoce como Empresariales,
y Geografía, Me diplomé en ciencias cinematográficas y arte dramático. Siempre
me ha gustado estudiar.
- ¿Cuándo surgió la idea de ser poeta?
En esos años de juventud tuve la fortuna de coincidir con personajes como
Miguel Delibes, o Francisco Umbral, Emilio Salcedo, Blas Pajarero y otras
personas relevantes del mundo cultural de la ciudad. Es ahí donde nace el
germen de la creatividad; Hablando con ellos de literatura, de su día a
día, yendo con los críticos de arte a exposiciones, al teatro, al cine, etc.
La base de todo está en aprender, en seguir aprendiendo.
En el periódico también había caricaturistas, pintores. Desde niño me
gustaba pintar, de joven me decanté por la acuarela.
- ¿Cuándo surgió la idea de ser poeta?
Pienso que todos tenemos un material en donde desarrollarnos; la piedra,
el hierro, la madera, yo elegí el papel, el papel para pintar y el papel para
escribir.
- ¿Qué relación existe entre la acuarela y la literatura?
No tengo una relación directa entre la acuarela y la poesía. Las dos
funcionan por separado. Bien es verdad que algunas veces se pueden proyectar
juntas, como en el caso de los haikus, como hacían en la antigüedad los
maestros japoneses que componían un haiku acompañado de un dibujo en tinta o
acuarela.
A veces la acuarela se convierte en poesía visual, pero, como trato de
explicar la acuarela y la poesía, en mi caso, tienen su propio camino.
- ¿Cómo surgen las palabras en el proceso creativo?
Nunca he creído en las musas, en el proceso creativo intervienen muchos
factores, hay días que estás más inspirado y otros no. Hay una realidad,
que es un tópico, el proceso de las palabras, el cómo llegan a plasmarse en
poesía, es una cuestión de trabajo y más trabajo. Este trabajo se reduce no
sólo a la contemplación o al estudio personal, o a la forma de mirar las cosas
que te rodean, es fundamental y esencial leer, conocer autores, conocer la
historia de la literatura, leer y leer, viajar, conocer, aprender mil veces,
desaprender tal vez.
- ¿Cómo definirías a la poesía?
Si pudiera definir la poesía lo haría como un veneno que se mete en la
sangre y no hay quien lo saque de ahí.
- ¿Si pudieras elegir a una figura literaria o artística reconocido para tomarte un café y tener una larga conversa a quién elegirías?
No soy mitómano, no elegiría a nadie conocido para tomar un café y
charlar durante horas. Si pudiera elegir lo haría con alguien de la calle, un
tipo normal, un obrero, es ahí donde está, para mí, la poesía, con quien se mancha
las manos con la vida, y sufre por llegar a final de mes o si tendrá trabajo la
próxima semana.
- ¿Hay algún poeta clásico con el que te sientes identificado?
Hay muchos poetas con los que me puedo identificar, demasiados, La
generación de 27, sobre todo. Si tuviera que elegir me identifico con los que dejan
las puerta abierta, los que universalizan su creación y dejan pasos para poder
seguir mirando hacia delante: El Lorca de Poeta en Nueva York, Cernuda, Eliot,
hay tantos poetas, tantos y de tantas nacionalidades.
- ¿Cómo quién te gustaría escribir?
Intento tener mi propio estilo. Es difícil abstraerse de los autores que
has leído o estudiado pero intento tener un estilo propio.
- ¿Cuál es tu género literario favorito?
Me encanta leer, sobre todo ensayos sobre arte y literatura. Pero siempre
tengo a mano libros de poesía. Es mi pan nuestro de cada día.
- ¿Qué consejo les darías a los jóvenes poetas?
Si pudiera dar algún consejo a los que están comenzando sería lo que
comentaba anteriormente, leer y leer, viajar, conocer y conocerse.
- ¿Cómo artista que es lo que prefieres: la trascendencia, el reconocimiento o el respeto?
Nunca me ha preocupado el transcender, el reconocimiento o el respeto. Lo
único que me preocupa es la creatividad, levantarme mañana y poder ser
creativo, crear, eso es lo que considero importante. El poder hablar mañana con
alguien y contarnos que es lo que estamos haciendo o lo que vamos a hacer.
Ciudad de La
Hoz
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